Viejos Inquilinos vs. Nuevos Huéspedes

En el Instituto de Investigaciones Gino Germani se dará lugar a una mesa debate denominada “Viejos Inquilinos vs, Nuevos Huéspedes”. Dicho evento versa sobre las plataformas digitales como es el caso de Airbnb y el conflicto sobre el derecho a la vivienda.

El grupo de Estudios sobre Turismo y Sociedad en conjunto con el proyecto de “Vida urbana y producción sociocultural de espacios”, organizan este panel en el que se discutirá sobre el rol de las plataformas digitales como “Airbnb” en el mercado de alquileres de la ciudad de Buenos Aires.

Los panelistas expondrán sus presentaciones en torno a los efectos de Airbnb en el mercado de alquileres de CABA según sus diversos enfoques. Luego de la exposición de los expertos se abrirá un espacio para el diálogo e intercambio entre ellos pero también con el público en general.

Esta mesa-debate invita a reflexionar acerca de los efectos de Airbnb en la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, dialogaremos sobre su (falta de) regulación ante los organismos públicos y los conflictos sobre las formas tradicionales de alojamiento turístico. Estos fenómenos se enmarcan en un contexto de mercantilización urbana, por lo que las ciudades devienen marcas registradas. Todo esto producto del accionar de desarrolladores inmobiliarios, operadores turísticos y administraciones de gobierno, para ser comercializables y consumidas.

Panelistas:

• Jorge Gobbi (FSOC-UBA/UNTREF)
  • Guadalupe Granero (Centro de Estudios Metropolitanos)
  • Arturo Blas Lopez Puertas (Anfitrion Airbnb)
  • Gervasio Muñoz (Inquilinos Agrupados

Organizan:

• Grupo de Estudios sobre Turismo y Sociedad del Instituto de Investigaciones Gino Germani
  • Proyecto UBACYT Vida Urbana y Producción sociocultural del Espacio. Usos y apropiaciones diferenciales de la ciudad en un contexto de Mercantilización Urbana.

La charla se enmarca dentro de Diálogos IIGG. Este espacio tiene el objetivo de promover el intercambio entre investigadores del Instituto y de otros centros de Investigación. Los debates suelen ser de diversos temas y enfoques teóricos y empíricos.