Historia

En noviembre del año 2018 en la reunión ordinaria de comité del Instituto de Investigaciones Gino Germani se aprueba la creación del Grupo de estudios sobre Turismo y Sociedad.

El grupo comienza a funcionar formalmente en Marzo del 2019. La formación de este grupo tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión acerca de las complejas dinámicas que son atravesadas por el fenómeno del turismo, ya sea desde la escala global, como también desde una escala micro-social, concebida como una práctica socio-espacial.

En los últimos años el turismo ha sido considerado una actividad estratégica para las Políticas Públicas por ser el tercer ítem económico que incorpora moneda extranjera a la economía del país, se ha posicionado en la agenda pública como política de Estado e incluso se lo ha considerado como tema estratégico para el Conicet para los años 2012 y 2016, dentro del área Desarrollo social y Productivo. Sin embargo, se lo suele considerar desde sus aportes económicos y muy poco desde sus enfoques sociales, tema en el que este Grupo viene aportando sistemáticamente.

El interés en estudiar desde las ciencias sociales dicho sector específico surge a partir de un primer acercamiento a la problemática del turismo, a través de un Convenio SECTUR/Facultad de Ciencias Sociales, que dirige entre los años 2008-2010 la Dra. Marta Panaia y donde participó la docente-investigadora, Dra. Laura I. Tottino. En ese proyecto se siguió los lineamientos formulados por el PAITE-UBA (Programa del Área de Investigación sobre Trabajo y Empleo) denominado del “Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados en Turismo”, unidad de investigación que se implantó en la ex Secretaría de Turismo de la Nación.

En el año 2016 parte de estas/os investigadoras/es abordan sus tema de tesis en torno al sector que brinda servicios turísticos, poniendo el foco en los y las trabajadores/as del turismo y en las transformaciones sociales que producen las nuevas TIC en la organización del servicio (Dra. Laura I. Tottino ). Luego , con el fin de compartir la experiencia con otros/as investigadores/as de la región, se presenta una propuesta a CLACSO. El objetivo es compartir los avances de investigación sobre el sector de turismo, con otros grupos de investigación de la región latinoamericana. De esta forma se aprueba para el periodo 2016-2019, El Grupo de Trabajo denominado “Turismo, Economía y Territorio.” .

En consecuencia, la propuesta mediante este “grupo de estudio” es realizar actividades de intercambio académico, lectura sistemática, crítica y seguimiento de estudiantes y tesistas que se interesen en estas temáticas. Así como generar vinculaciones y redes con otros grupos de estudios pertenecientes a otras instituciones que abordan esta temática desde otros ángulos y áreas, para fomentar y enriquecer la construcción de conocimiento sobre el sector y sus consecuencias sociales en la región